DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
Los juegos populares, son los que se transmiten de generación en generación y por regla general de forma oral. Tienen por objetivo conocer las tradiciones de una zona o costumbres de épocas pasadas.
Hace un tiempo los juegos populares constituían la base del ocio y el aprendizaje de los niños. Lo importante era el juego en sí, no importaba el juguete ni el material. La mayoría de estos juegos no requerían de ningún tipo de artilugio para su realización o precisaban de objetos cotidianos, ayudaban a mantener un orden y unos valores grupales que poco a poco estamos sustituyendo por una individualidad excesiva.
Los juegos populares son un excelente recurso educativo. Potenciarlos es una tarea relativamente sencilla y que aportará muchos beneficios como el aprendizaje de normas, el compañerismo, la organización y sobre todo la imaginación.
Existen multitud de juegos populares. Quizá los más conocidos y a los que todos hemos jugados de pequeños son corro de la patata y la comba. Pero podemos nombrar muchos otros. Esta es una breve lista de los juegos más conocidos y que posteriormente explicaremos.
- Cromos
- Chapas
- Sillas
- El bote
- Antón pirulero
- La zapatilla por detrás
- El yo-yo
- La goma
- La gallinita ciega
- La rayuela
CASO PRÁCTICO - RATÓN QUE TE PILLA EL GATO
Hasta ahora hemos hablado de los juegos populares y tradicionales y su importancia en la educación y el aprendizaje de valores a los que hoy en día no prestamos una adecuada atención.
Hoy queremos presentar un juego popular muy conocido y muy sencillo de realizar. Hoy vamos a aprender a jugar a 'Ratón que te pilla el gato'.
Objetivos generales:
Desarrollar la carrera rápida.
Contenidos:
Velocidad (rápido, lento)
Conceptos espaciales (levantarse, sentarse)
Lateralidad, (izquierda, derecha)
Desarrollo de la actividad:
Los niños y niñas estarán sentados en círculos con las manos por detrás.
Uno de ellos será el elegido para colocarle el pañuelo a algún/a compañero/a, que estará cantando la canción “ratón que te pilla el gato”.
Uno de los dos será eliminado; Bien el que deja el pañuelo porque ha sido pillado o el que tiene el pañuelo porque no ha conseguido pillar a su compañero.
Letra de la canción:
Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar. Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.
Temporalización:
La temporalización de esta actividad será de 20 minutos, 5 de los cuales serán de explicación y los otros 15 de juego.
CASO PRÁCTICO - LA GALLINITA CIEGA
Hemos explicado un juego tradicional como es ‘ratón que te pilla el gato’. Ahora es el turno de jugar a ‘la gallinita ciega’, otro juego para realizar en grupo en el que el niño desarrollará nuevas habilidades y reforzará las aprendidas con el juego anterior.
Desarrollo de la actividad:
Para realizar este juego será necesario elegir a un niño del grupo de jugadores que será la gallinita ciega. El niño elegido empezará el juego con los ojos vendados delicadamente para que no pueda ver donde están los compañeros pero si pueda ver el suelo por donde pisa.
Los demás niños cantarán una canción:
- Gallinita ciega, ¿Qué se te ha perdido, una aguja o un dedal?
- El niño responderá una de las dos.
- Pues da tres vueltas y lo encontraras. Una, dos y tres…. Y la del revés
Los niños darán varias vueltas a la “gallinita ciega” para desorientarle y saldrán corriendo inmediatamente y empezarán a hablar y cantar para que el niño con los ojos vendados pueda escucharles y orientarse para localizarles.
El objetivo del niño con los ojos tapados es pillar a los compañeros. Cuando lo logre, el compañero pillado pasa a ser la gallinita ciega y el ciclo se repetirá desde el principio.
Otras consideraciones:
El tiempo de juego dependerá del número de niños, de tal manera que el papel de gallinita ciega pueda haber rotado por el mayor número posible de jugadores. Es importante que cada jugador pueda haber experimentado ambos roles para apreciar cada uno de ellos y respetar a los demás niños.
Es importante que el espacio donde se desarrolle la actividad tenga un tamaño adecuado, un espacio grande dificultará que los niños roten en el papel de gallinita ciega pues será mucho más difícil pillar a los compañeros, por el contrario un espacio excesivamente pequeño hará el juego excesivamente fácil y el interés de los niños disminuirá.
En esta ocasion vamos a explicar el juego popular de la rayuela
CASO PRÁCTICO - LA RAYUELA (O EL CASTRO)
En este juego lo primero que debemos hacer es dibujar la cuadricula en la que posteriormente vamos a jugar.
Objetivos generales:
Desarrollar los saltos sobre una pierna
Contenidos:
Coordinación oculo – manual
Lateralidad, (izquierda, derecha)
Equilibrio
Salto sobre una pierna
Desarrollo de la actividad:
Los niños y niñas estarán en fila con una pequeña piedra esperando su turno para jugar en la rayuela
Se debe tirar la piedra dentro de uno de los cuadrados y posteriormente se irá saltando a la “pata coja” en cada uno de los cuadros menos en el de la piedra y en los que están marcados con numero doble que hay que poner un pie en cada cuadro.
En el recorrido de vuelta se debe recoger la piedra.
Me parece muy importante que los maestros utilicemos los juegos populares y tradicionales dentro de nuestras clases de educación física. Éstos son representativos de nuestros antepasados y forman parte de nuestra cultura motriz, la cual debemos de mantener. Dentro de estos juegos, el que más me gusta es la petanca, porque es fácil de practicar y en España existen espacios habilitados en la mayor parte de ciudades y pueblos.
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