1º PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
Con el deporte, podemos desarrollar muchas habilidades y aprender diferentes cosas.
Objetivos generales:
- Desarrollar las habilidades psicomotrices
- Desarrollar la coordinación oculo-manual
- Fomentar el trabajo en equipo
Contenidos generales:
- Partes del cuerpo
- Lateralidad
- Velocidad.
1º actividad: calentamiento con Simón dice...
Objetivos:
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo (cabeza, hombros, rodillas, pies y codos)
- Diferenciar entre derecha-izquierda.
- Mantener el equilibrio
- Diferenciar entre rápido-lento.
Contenidos:
- Partes del cuerpo (cabeza, hombros, rodillas, pies y codos)
- Izquierda-derecha.
- Rápido-lento
Desarrollo de la actividad:
Durante esta primera actividad, se realizará un calentamiento con el objetivo de no sufrir ningún tirón en la sesión.
La actividad se hará con el juego "simón dice..." que consiste en decir diferentes acciones y desarrollarlas posteriormente. por ejemplo "simón dice que nos pongamos las manos en la cabeza", si no se dice "simón dice" no hay que realizar la actividad, es decir, si decimos "nos ponemos las manos en la cabeza", no lo haríamos porque no lo ha dicho simón.
Temporalización:
El calentamiento se realizará en 15 minutos aproximadamente.
Evaluación:
Se observará si los niños/as calientan correctamente con el juego de "simón dice"
2º actividad: pilla- pilla con pañuelo
Objetivos:
- Desarrollo de las habilidades oculo-manuales al tener que correr y pillar al resto de los niños/as.
- Desarrollo de la psicomotricidad gruesa (al desplazarse y mover las extremidades)
Contenidos:
- Rápido-lento
Desarrollo de la actividad:
En esta segunda actividad, se tiene que pillar a todos los compañeros/as que no tengan un pañuelo colocado en la cabeza. estos, una vez pillados, serán eliminados y no podrán ser salvados. Con este juego se pretende desarrollar la velocidad y aprender a saber perder en el juego.
Temporalización:
Esta actividad se realizará en 25 minutos aproximadamente, de las cuales, 5 minutos estarán destinados a la explicación del mismo y el resto a su desarrollo.
Evaluación:
Mediante la observación se verá si los niños/as han comprendido el juego.
3º actividad: ratón que te pilla el gato
Objetivos:
- Desarrollar la carrera rápida
Contenidos:
- Desarrollo de la velocidad (rápido)
- Levantarse-sentarse
- Diferenciación de derecha-izquierda.
Desarrollo de la actividad:
Los niños/as se sientan en círculo con las manos por detrás. Uno de ellos/as será el elegido para colocarle el pañuelo a algún compañero/a, el cual, estará cantando la canción de "Ratón que te pilla el gato".Uno de los dos será eliminado, bien el que deja el pañuelo porque ha sido pillado o bien el que tiene el pañuelo porque no ha conseguido pillar al compañero/a.
Temporalización:
La temporalización de esta actividad será de 20 minutos aproximadamente, de los cuales, cinco serán para la explicación.
Evaluación:
Este juego también se evaluará mediante la observación.
2º PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
Objetivos generales:
- Desarrollar las habilidades psicomotrices
- Desarrollar la coordinación oculo-manual
- Fomentar el trabajo en equipo
Contenidos generales:
- Partes del cuerpo
- Lateralidad
- Velocidad
1º actividad: calentamiento con Simón dice
Objetivos:
- Trabajar los saltos.
Contenidos:
- Diferenciación entre junto-separado
- Diferenciación entre rápido-lento
- Diferenciación entre delante-detrás
Desarrollo de la actividad:
Esta primera actividad, se realizará con el fin de no sufrir ningún tirón en la sesión.
Esta actividad consiste en decir diferentes acciones y desarrollarlas posteriormente. Por ejemplo "simón dice que saltemos como los Masai", si no se dice "simón dice" no hay que realizar la actividad, es decir, si decimos "saltamos como los Masai", no lo haríamos porque no lo ha dicho simón.
A diferencia del calentamiento de la sesión anterior, en está hemos puesto acciones relacionadas con el tema que se estaba dando.
Temporalización:
El calentamiento se realizará en 15 minutos aproximadamente
Evaluación:
Se observará si los niños/as calientan correctamente con el juego de "simón dice"
2º actividad: circuito
Objetivos:
- Trabajar la psicomotricidad gruesa.
- Reforzar los contenidos del tema (los animales de la sabana)
- Establecer un orden en la actividad.
Contenidos:
- Desplazamiento de los animales (serpiente, león, jirafa y mono)
Desarrollo de la actividad:
Esta actividad consistía en realizar una serie de acciones. Colocaremos unos conos en zic-zac, para que los niños/as repten como la serpiente. Seguido de esto, colocaremos un ladrillo para que lo salten. A continuación los niños/as tienen andar a cuatro patas como el león, luego saltaran otro ladrillo y después tendrán que ir con el cuello alto como hacia la jirafa Serafina en el cuento que leímos en clase. Por ultimo, saltaran otro ladrillo y tendrán que imitar al mono.
Temporalización:
La actividad durará 15 o 20 minutos aproximadamente.
Evaluación:
Por medio de la observación comprobaremos si los niños/as han entendido la actividad.
3º actividad: pilla-pilla con pañuelo
Objetivos:
- Desarrollo de las habilidades oculo-manuales al tener que correr y pillar al resto de los niños/as.
- Desarrollo de la psicomotricidad gruesa (al desplazarse y mover las extremidades)
Contenidos:
- Rápido-lento
Desarrollo de la actividad:
En esta segunda actividad, se tiene que pillar a todos los compañeros/as que no tengan un pañuelo colocado en la cabeza. Estos, una vez pillados, serán eliminados y no podrán ser salvados. Con este juego se pretende desarrollar la velocidad y aprender a saber perder en el juego.
Temporalización:
Esta actividad se realizará en 20 minutos aproximadamente, ya que fue explicada en la sesión anterior.
Evaluación:
Mediante la observación se verá si los niños/as han comprendido el juego.
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