Se considera la Educación Física como un instrumento importante en el que entra en juego el desarrollo del alumno/a, tanto en el ámbito afectivo, como social, motriz y cognitivo.
Durante el desarrollo del juego, es el niño/a el protagonista, lo que implica que cada acción que se desarrolle lo considere como suyo y favorezca así su aprendizaje.
Se puede afirmar que, el juego hace referencia tanto implícita como explícitamente a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
Tambien durante el juego, el adulto/a debe intervenir de forma que:
- Facilite las condiciones que permitan el juego.
- Esté a disposición del niño
- No diriga ni imponga el juego.
El juego permite al niño/a:
- Mantenerse diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
- Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos/as presentes.
- Interactuar con sus iguales.
- Funcionar de forma autónoma.
Entre las características más relevantes del juego, se destacan las siguientes:
- Es libre.
- Produce placer.
- Implica actividad.
- Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
- Es algo innato.
- Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Permite al niño afirmarse.
- Favorece el proceso socializador.
- Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
- En el juego el material no es indispensable.
- Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
Existen distintos tipos de juego:
- Juegos populares y tradicionales
- Juegos de mesa
- Videojuegos
- Juegos de rol
- Juegos cooperativos
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