LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EL TIEMPO LIBRE.
Por todos es conocido que el deporte y sus derivados son una fuente inagotable de recursos para utilizarlos en el ocio y el tiempo libre, y si nos fijamos un poquito en las actividades que organizamos para nuestros chavales, o en las que organizaremos, nos daremos cuenta de que en la mayoría de ellas encontramos una actividad física u otra, incluso en unos simples talleres ya tenemos la actividad motriz.
Bien es sabido también que la actividad física o el deporte es algo muy recomendable para todo el mundo, y por tanto también para niños/as, adolescentes, jóvenes...(pero siempre teniendo en cuenta las características de cada uno, ya que serán muy diferentes las actividades para niños, jóvenes y adultos).
En los chavales, el órgano que crece necesita ser estimulado físicamente, así nuestros sistemas se activan y mejoran. Por ejemplo, a un hueso le viene muy bien la actividad ya que ésta mejora su osificación, mineralización, crecimiento y muchas cosas más. También influye en la masa muscular, ya que la actividad permite su desarrollo. Es decir, los grandes sistemas del cuerpo se ven favorecidos por el ejercicio, y éste es muy bueno para el desarrollo tanto físico como psíquico.
Pero tampoco tenemos que pasarnos porque el ejercicio físico, lo mismo que en una cantidad adecuada es beneficioso, cuando es excesivo, puede ser perjudicial para nuestro organismo (puede disminuir el crecimiento...). Para una adecuada realización hay que tener en cuenta:
Necesidad de una adecuada aptitud física de los participantes.
Conocimiento de su historial médico.
Reducción de los peligros potenciales.
Material e instalación en buen estado.
Tener un socorrista.
Definir responsabilidades.
Intentar que los chavales tengan una actividad física regular, debiendo nosotros infundirles esto.
La actividad física moderada influye en el desarrollo de los niños y ayuda a llegar a “viejos” más sanamente. Ayuda al niño a situarse en el mundo, mejorar sus facultades (como el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad articular...), a conocer bien su imagen corporal y su situación espacial...
Pero no debemos olvidarnos de que la actividad física deberá estar reglada, con unos objetivos y un fundamento educativo claro. Deben tener, como se suele decir, fondo, y tenemos que evitar caer en hacer un juego o deporte porque sí, sin ninguna justificación inicial, pero esto es lo que debemos hacer con todas las actividades que hagamos, no solo con las deportivas.