30 de marzo de 2011

JUEGOS DEPORTIVOS

LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EL TIEMPO LIBRE.

Por todos es conocido que el deporte y sus derivados son una fuente inagotable de recursos para utilizarlos en el ocio y el tiempo libre, y si nos fijamos un poquito en las actividades que organizamos para nuestros chavales, o en las que organizaremos, nos daremos cuenta de que en la mayoría de ellas encontramos una actividad física u otra, incluso en unos simples talleres ya tenemos la actividad motriz.

Bien es sabido también que la actividad física o el deporte es algo muy recomendable para todo el mundo, y por tanto también para niños/as, adolescentes, jóvenes...(pero siempre teniendo en cuenta las características de cada uno, ya que serán muy diferentes las actividades para niños, jóvenes y adultos).

En los chavales, el órgano que crece necesita ser estimulado físicamente, así nuestros sistemas se activan y mejoran. Por ejemplo, a un hueso le viene muy bien la actividad ya que ésta mejora su osificación, mineralización, crecimiento y muchas cosas más. También influye en la masa muscular, ya que la actividad permite su desarrollo. Es decir, los grandes sistemas del cuerpo se ven favorecidos por el ejercicio, y éste es muy bueno para el desarrollo tanto físico como psíquico.

Pero tampoco tenemos que pasarnos porque el ejercicio físico, lo mismo que en una cantidad adecuada es beneficioso, cuando es excesivo, puede ser perjudicial para nuestro organismo (puede disminuir el crecimiento...). Para una adecuada realización hay que tener en cuenta:

  1. Necesidad de una adecuada aptitud física de los participantes.
  2. Conocimiento de su historial médico.
  3. Reducción de los peligros potenciales.
  4. Material e instalación en buen estado.
  5. Tener un socorrista.
  6. Definir responsabilidades.
  7. Intentar que los chavales tengan una actividad física regular, debiendo nosotros infundirles esto.

La actividad física moderada influye en el desarrollo de los niños y ayuda a llegar a “viejos” más sanamente. Ayuda al niño a situarse en el mundo, mejorar sus facultades (como el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad articular...), a conocer bien su imagen corporal y su situación espacial...

Pero no debemos olvidarnos de que la actividad física deberá estar reglada, con unos objetivos y un fundamento educativo claro. Deben tener, como se suele decir, fondo, y tenemos que evitar caer en hacer un juego o deporte porque sí, sin ninguna justificación inicial, pero esto es lo que debemos hacer con todas las actividades que hagamos, no solo con las deportivas.
 

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA REGULAR

  1. Mayor capacidad pulmonar; diafragma más dinámico.
  2. Mejor adaptación cardiaca.
  3. Mejora de la fuerza, coordinación, flexibilidad.
  4. Retraso de la osteoporosis.
  5. Mejora de la postura.
  6. Disminución del colesterol.
  7. Disminución de las grasas.
  8. Aumento del tejido magro.
  9. Mejor tiempo de reacción.
  10. Mayor dinamismo.
  11. Menores problemas de sueño y apetito.

Y ya sabéis lo de “mens sana in corpore sano”.

Además, inculcando a los chavales la práctica deportiva les ofrecemos una alternativa en la que dedicar su tiempo libre, evitando que caigan en otras prácticas muy poco deportivas, viciosas, que todos conocemos...

FUNCIONES DEL DEPORTE

Hay muchas teorías sobre la función del deporte y, a continuación, se mencionan los aspectos más importantes de ellas, aunque algunos puedan darnos igual en el ámbito del tiempo libre:

  • Superación personal.
  • Agonismo. Competición, reto, desafío, prueba.
  • Salud, higiene, rehabilitación motriz.
  • Satisfacción, placer, hedonismo.
  • Creación de espectáculo.
  • Llenar el tiempo de ocio, actividad para la recreación.
  • Educativa, perfeccionamiento personal, control de sí mismo, aprendizaje.
  • Promoción social.
  • Reiterar lo de la diversión (realmente es en lo que se fijarán los niños/as). 
Previamente a mostraros la práctica a esta teoría os dejamos con este vídeo bastante interesante: 




    ALGUNOS JUEGOS DEPORTIVOS 

JUEGOS PROCEDENTES DE DEPORTES
El fútbol, baloncesto y balonmano son deportes que se juegan, como todos sabemos, en equipo, y así todos los juegos que mencionamos a continuación sirven para formar espíritu de grupo, para que los niños/as aprendan a coordinarse en grupo y por parejas, a situarse en el espacio y a colaborar con un fin común. Además del desarrollo físico...

VARIACIONES DEL FÚTBOL, BALONCESTO Y BALONMANO

Fútbol sin balón: Los jugadores se dividen en dos equipos en un campo de fútbol o futbito en función del número de jugadores. Se puede jugar con o sin portero. El juego consiste en que los jugadores de un equipo deben intentar meterse en la portería del equipo contrario (meter goles), sin ser dados. Si un jugador es tocado por uno del equipo contrario, deberá agacharse, hasta que uno de su equipo le salve saltando por encima de él. No se podrá tocar a jugadores en su propio campo, sólo en el contrario.

Burro-fútbol: El juego es igual que el fútbol, pero los jugadores llevarán un cartón al aldo de los ojos (como los burros), lo que les imposibilitará en gran medida la visión.

También se puede jugar al fútbol a todas estas modalidades y con varias porterías, puede ser libre o se pueden asignar una portería en donde meter los goles cada equipo.

Baloncesto-manos atadas: Es jugar al baloncesto pero con la dificultad de tener las manos atadas a las de un compañero.

Balonmano sin moverse: Este juego está basado en el balonmano y se juega igual que éste, con la diferencia de que la persona que tiene el balón no puede moverse del lugar en que lo cogió, así pasando a sus compañeros van avanzando por el campo mientras el otro equipo intenta robar el balón.

Fresbie-mano: Este juego se juega igual que el juego anterior, con la salvedad de que se juega con frisbie, y cuando éste cae al suelo cambia de equipo su posesión, sacando el equipo contrario al último que toco el frisbie antes de tocar el suelo. Y para meter gol se puede hacer metiendo gol con el frisbie en la portería o bien que para que sea gol, a parte de meter gol en la portería, debe haber una persona en el interior que reciba el frisbie.

Este juego es el ULTIMATE, por si queréis tener una idea más concreta de lo que es, aquí os dejamos este enlace donde os explica todo, incluido los movimientos de frisbie oficiales que existen (¿¡a que no sabíais que hubiera un deporte oficial con el frisbie!?). http://es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_(deporte)

También os ofrecemos un video como ejemplo, no os asustéis, si no se juega de forma oficial el juego es muy divertido y nada violento.(enlace: http://www.youtube.com/watch?v=aAyEti-_lR8)


Seguidos por el balón: Este juego se realiza en un terreno demarcado (medio campo de baloncesto), uno se la liga y debe impedir que sus compañeros le toquen. Pero para que le atrapen, lo complicado es que solo le pueden dar con un balón en las manos, y el que tiene el balón no puede andar con él en las manos, por lo que los jugadores se tendrán que pasar el balón hasta que consigan dar al que se la liga pero sin lanzarle el balón.

OTROS JUEGOS DEPORTIVOS.

Estos son juegos que tienen relación con el mundo del deporte pero que no proceden directamente de un deporte concreto.

Pañuelo deportivo

Este es el pañuelito que todos conocemos pero con alguna variante; se forman dos equipos situándose uno a cada lado del campo, en la línea de centro del campo situamos diversos balones de distintos deportes (fútbol, fútbol-sala, balonmano, baloncesto, frontón, tenis, voleibol, pin-pon, golf, gimnasia rítmica, rugby...), entonces los miembros de cada equipo se numeran, y el monitor dice un deporte de una pelota que esté en el centro, y un número. Los participantes que tengan ese número tienen que ir a por la pelota correspondiente, el primero que legue a cogerla y volver con ella a su punto de partida, pero sin que le dé su contrincante, es el ganador.

A este juego se le pueden introducir múltiples variantes en la forma de ir a por el balón, como por ejemplo; ir de espaldas, a la pata coja, dando saltos con los pies juntos, a caballito, en trenecito ciego y muchas más.

Balones fuera
Es un juego muy sencillo, se forman dos equipos, cada uno se sitúa en un lado del campo, y con muchos balones en juego, cada equipo tiene que echar los balones al campo contrario, intentando conseguir que estén todos los balones en el campo del adversario.

Balón prisionero
Juego muy popular en el que se forman dos euipos, situados en dos campos y los unos han de dar a los otros con el balón para ir eliminándolos, los eliminados se ponen en el fondo de la pista del campo contrario y pueden salvarse si dan a un adversario con la bola. No explicamos más este juego porque seguramente ya todos le conoceréis; como ya hemos dicho, es muy popular.

Los zorrillos
Se divide a los jugadores en dos equipos. A cada equipo se le da un color y a cada jugador una cinta de ese color que deberá colgar de la parte trasera del pantalón. Los jugadores deberán de cambiarse de campo al aviso del monitor, intentando que al cruzarse nadie del otro equipo les quite su cinta, e intentando ellos quitársela a sus contrincantes.

Verdad o mentira
Se forman dos equipos, uno es la verdad y otro es la mentira, se sitúan en el centro del campo espalda contra espalda. Entonces el monitor dice una verdad o una mentira. Si por ejemplo es una verdad, la verdad huye e intenta llegar al fondo del campo, sin que la mentira le alcance, y viceversa.

¡A la orden!
El educador va dando distintas órdenes que los niños/as tienen que realizar. Así, por ejemplo, dirá: sentados, de pie, corriendo...y si alguno se equivoca se elimina; también se elimina al último que realice la orden.

Carreras de relevos
Este es un recurso muy bueno para un momento de crisis, o para un día deporivo. Aquí entra en juego la imaginación para poder hacer modalidades de relevos de lo más curiosas.



5 comentarios:

  1. Soy un futuro profesor de Educación Física y me ha parecido muy bien que se le de esa importancia al deporte y al realizar actividad física en estas edades infantiles, pero no con carácter competitivo, sino con un carácter didáctico. No solo de la técnica deportiva, sino también de aprender a comportarse con los compañeros, saber perder...en fin, que lo bueno del deporte es que se pueden sacar multitud de valores muy valiosos en la persona con el simple hecho de mandarles jugar a un juego determinado. Además los juegos presentados son muy útiles, ya que nos quitan de la monotonía del fútbol, baloncesto, etc...

    ResponderEliminar
  2. Hacer que los peques se acostumbren a realizar actividades deportivas es la mejor forma de asegurar que de mayores les guste practicar deporte, actividades muy ositivas para la salud.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos estos juegos deportivos que compartes, vitales para mejorar tantas cosas como el trabajo en equipo, sacrificio y compañerismo, excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. Excelente de verdad que es muy bueno promover el deporte, pero me gustaría que dieran mas importancia al basquet, ya que es un deporte muy entretenido y bueno para mi es el mejor deporte así como el futbol pues, soy fan de esos dos deportes y me gusta también tener las camisas de los equipos pero tengo MasCamisetasNBA que de futbol, bueno quiero dejarle mis felicitaciones a las personas que crearon este post, muy instructivo, pero tomen en cuenta eso que acabo de mencionar.

    ResponderEliminar