30 de marzo de 2011

LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES


Al tratar el tema del juego y el deporte, no podemos dejar atrás una de las palabras clave que envuelve todo este proceso, nos referimos a la psicomotricidad.

A continuación vamos a exponer diferentes propuestas de psicomotricidad para desarrollar en las aulas, pero antes, creemos conveniente dar a conocer algunos aspectos relevantes para poder  llevar a cabo las actividades de forma adecuada, como son los recursos a utilizar.
Cuando hablamos de recursos, nos referimos al espacio, al tiempo y al material.

El espacio
Se refiere a la sala donde se realizarán las actividades, ésta  tendrá que ser lo suficientemente amplia, de forma que resulte útil y cómoda para desarrollar cualquier tipo de ejercicio y con una ventilación y luminosidad adecuada.
EL suelo de este espacio, tendrá que ser cálido para que los niños/as puedan estar descalzos/as en cada sesión, pues de esta manera, sus sensaciones serán más enriquecedoras y conseguirán mejor control corporal.
En la sala solo deberá haber el material que se necesite para la sesión, ya que, facilitaremos a los alumnos/as que se centren en la actividad prevista.
Para finalizar, se puede crear un espacio donde puedan expresar las experiencias vividas, claro que, para ello se debe tener en cuenta la edad.

El tiempo
Éste varía en función de la edad de los niño/as. Inicialmente puede hablarse  de una duración entre treinta y  cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Si se sigue esta pauta, se deben desarrollar dos sesiones a la semana.
El tiempo se irá ampliando gradualmente a sesiones de noventa minutos, lo que supone que se desarrollen una vez a la semana.
Un ambiente tranquilo (sin ruidos), es algo imprescindible para desarrollar las sesiones además de ropa cómoda y una temperatura adecuada.
Cuando se inicia una sesión es importante respetar un periodo de tiempo para que los niños/as se vayan acomodando al espacio y al material. A continuación, se realizarán las actividades programadas.
Para que todo esto tenga resultados satisfactorios, el maestro/a deberá tener una actitud activa y participativa para que se de la motivación por parte del alumnado, además de ofrecerles una atención individualizada y un lenguaje claro y comprensible.

Los materiales
El material para desarrollar actividades de psicomotricidad, puede ser muy variado y además de diversos tipos y clases: distintas medidas, texturas,etc.
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
-          Pelotas
-          Telas
-          Cuerdas
-          Plástico  
-          Instrumentos musicales
-          Papel
-           Aros    
-          Sacos     
-          Colchonetas 

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