30 de marzo de 2011

PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

                                    

1º PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Con el deporte, podemos desarrollar muchas habilidades y aprender diferentes cosas.

Objetivos generales:
- Desarrollar las habilidades psicomotrices
- Desarrollar la coordinación oculo-manual
- Fomentar el trabajo en equipo

Contenidos generales:
- Partes del cuerpo
- Lateralidad
- Velocidad.

LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES


Al tratar el tema del juego y el deporte, no podemos dejar atrás una de las palabras clave que envuelve todo este proceso, nos referimos a la psicomotricidad.

A continuación vamos a exponer diferentes propuestas de psicomotricidad para desarrollar en las aulas, pero antes, creemos conveniente dar a conocer algunos aspectos relevantes para poder  llevar a cabo las actividades de forma adecuada, como son los recursos a utilizar.
Cuando hablamos de recursos, nos referimos al espacio, al tiempo y al material.

¡UN POCO DE MÚSICA PARA BAILAR!

Un recurso muy bueno y útil es el baile en el aula, puede que llegue un momento en que los niños/as estén cansados de una actividad y necesiten "despejar su mente", con un poco de música enseguida conseguirás tu propósito, pero si les pones a bailar, ¡conseguirás un resultado mayor!

Hay canciones que tienen un baile propio, no te agobies si algún niño/a no sigue esos movimientos, especialmente si son pequeños/as. De hecho, es recomendable dejarles bailar libremente en más de una ocasión.

JUEGOS DEPORTIVOS

LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EL TIEMPO LIBRE.

Por todos es conocido que el deporte y sus derivados son una fuente inagotable de recursos para utilizarlos en el ocio y el tiempo libre, y si nos fijamos un poquito en las actividades que organizamos para nuestros chavales, o en las que organizaremos, nos daremos cuenta de que en la mayoría de ellas encontramos una actividad física u otra, incluso en unos simples talleres ya tenemos la actividad motriz.

Bien es sabido también que la actividad física o el deporte es algo muy recomendable para todo el mundo, y por tanto también para niños/as, adolescentes, jóvenes...(pero siempre teniendo en cuenta las características de cada uno, ya que serán muy diferentes las actividades para niños, jóvenes y adultos).

En los chavales, el órgano que crece necesita ser estimulado físicamente, así nuestros sistemas se activan y mejoran. Por ejemplo, a un hueso le viene muy bien la actividad ya que ésta mejora su osificación, mineralización, crecimiento y muchas cosas más. También influye en la masa muscular, ya que la actividad permite su desarrollo. Es decir, los grandes sistemas del cuerpo se ven favorecidos por el ejercicio, y éste es muy bueno para el desarrollo tanto físico como psíquico.

Pero tampoco tenemos que pasarnos porque el ejercicio físico, lo mismo que en una cantidad adecuada es beneficioso, cuando es excesivo, puede ser perjudicial para nuestro organismo (puede disminuir el crecimiento...). Para una adecuada realización hay que tener en cuenta:

  1. Necesidad de una adecuada aptitud física de los participantes.
  2. Conocimiento de su historial médico.
  3. Reducción de los peligros potenciales.
  4. Material e instalación en buen estado.
  5. Tener un socorrista.
  6. Definir responsabilidades.
  7. Intentar que los chavales tengan una actividad física regular, debiendo nosotros infundirles esto.

La actividad física moderada influye en el desarrollo de los niños y ayuda a llegar a “viejos” más sanamente. Ayuda al niño a situarse en el mundo, mejorar sus facultades (como el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad articular...), a conocer bien su imagen corporal y su situación espacial...

Pero no debemos olvidarnos de que la actividad física deberá estar reglada, con unos objetivos y un fundamento educativo claro. Deben tener, como se suele decir, fondo, y tenemos que evitar caer en hacer un juego o deporte porque sí, sin ninguna justificación inicial, pero esto es lo que debemos hacer con todas las actividades que hagamos, no solo con las deportivas.
 

JUEGOS EN EL TIEMPO LIBRE

Como ya hemos dicho, en este blog pretendemos ofrecer diferentes juegos y deportes de forma que sean de ayuda especialmente a las maestras de los colegios, sin embargo, nos gustaría ayudar con este trabajo también a otros educadores, como son los monitores de tiempo libre. Con éstos son con los que nos vamos a centrar ahora (los juegos tipo “campamento”) aunque, por supuesto, los juegos presentados cada uno los puede adaptar a su grupo de niños/as.

Os pedimos que tengais en cuenta, a la hora de realizar estos ejercicios, el nivel de niños y niñas con los que los estáis poniendo en práctica. Probablemente deberéis modificar los juegos para adaptarlos.

28 de marzo de 2011

JUEGOS COOPERATIVOS

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS


Los juegos cooperativos son aquellos en los que la diversión prima por encima del resultado, en los que no suelen existir ganadores ni perdedores. Son una buena herramienta de comunicación, pero también sirven para ganar confianza en uno mismo.
En este tipo de juegos, se fomenta la participación de todos/as, y en los que la ayuda y cooperación de los participantes es necesaria para superar un objetivo o reto común.

24 de marzo de 2011

VIDEOJUEGOS - DEFINICIÓN Y OBJETIVOS


Entendemos por videojuego al soporte que precisa de un ordenador, una consola, etc., para su utilización. En algunos de ellos, se simulan situaciones reales.
Normalmente se juega de manera individual, aunque otras veces se produce una interacción entre varios jugadores/as (multijugador/a).

JUEGOS DE ROL – DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

El juego de rol proviene del término inglés "rol-playing", que significa "interpretación de papeles".
En estos juegos, el objetivo es que cada jugador/a desempeñe un rol, papel o personalidad determinada, generalmente ajena a la suya.


23 de marzo de 2011

JUEGOS DE MESA

 (PARTE 1) DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

En este post vamos a hablar de que son los juegos de mesa. 
Los juegos de mesa son aquellos que necesitan una mesa u otro elemento para poder jugar.


Por regla general, son juegos de azar pero también los hay de estrategia, razonamiento o rapidez. El objetivo de estos juegos suele ser el reunir a un grupo de personas para  divertirse y pasar un buen rato.


22 de marzo de 2011

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Los juegos populares, son los que se transmiten de generación en generación y por regla general de forma oral. Tienen por objetivo conocer las tradiciones de una zona o costumbres de épocas pasadas.


















18 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL JUEGO





Se considera la Educación Física como un instrumento importante en el que entra en juego el desarrollo del alumno/a, tanto en el ámbito afectivo, como social, motriz y cognitivo.

Durante el desarrollo del juego, es el niño/a el protagonista, lo que implica que cada acción que se desarrolle lo considere como suyo y favorezca así su aprendizaje.
Se puede afirmar que, el juego hace referencia tanto implícita como explícitamente a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

LA SEMANA DE PELOTÓN


En esta pirámide podemos observar cuales son los hábitos que debemos tener los niños/as durante la semana. Por eso debemos prácticar más juego y deporte y no ver tanto la televisión, jugar con videojuegos y ordenadores, puesto que estos recursos no nos hacen estar activos.
 

¡HOLA A TODOS Y TODAS!


¡HOLA! Soy pelotón y me gusta el deporte un montón.
¿Me acompañais a descubrir el mundo del juego y el deporte?
Nos divertiremos mucho.